Eventos sustentables

Mis 11 tips para que tu boda sea 100% sustentable y amigable con el medio ambiente.
Recurso 48

Si, sabemos que tu fiesta es una sola vez! y que no podemos evitar el uso en exceso de recursos que son desechables. Pero si es un tema que te preocupa, podes marcar una gran diferencia con estos simples tips que te voy a dejar en este post, para que puedas conseguir ese «equilibrio» y restar impacto al medio ambiente 🌿

  1. Podes plantear tu fiesta de DIA: De esta forma vas a conseguir un ahorro importante del uso de la energía. Recurrir a la luz de las velas cálidas al atardecer es un recurso muy bonito. Pero sin dejar de señalar debidamente las salidas de emergencia, y de los servicios. Siempre buscando un punto medio para que sea un momento placentero para todos.
  2. Evita el uso de servilletas y vajilla descartable; Es una buena idea que las copas tengan una manera de que los invitados puedan marcarlas como propias y así evitar que el mozo se la lleve, de esta forma evitamos que otra persona la use y que laven las copas innecesariamente. Hay unas formas muy lindas y creativas para llevar a cabo este punto.
  3. Tragos sin sorbetes; Lo ideal seria que conozcan muy bien la filosofía de trabajo del proveedor de la barra. Que la consigna de no usar sorbetes sea consensuada entre el cliente y el proveedor, y así mismo que tengan el mismo cuidado del uso del agua y de los recursos para mantener el equilibrio que se busca en el evento.
  4. Las flores del evento; La realidad es que hay una industria especializada en cultivar flores para eventos, con lo cual no esta mal usarlas. Es preferible a que usar plástico, que su periodo de biodegradación es muchísimo más que una flor natural. Mi consejo en este punto es optimizar el uso de las flores, imponiendo la costumbre de que al finalizar el evento los invitados se lleven las flores que se usaron. Porque sino, todo el sobrante se desecha y es una pena.
  5. Mobiliario: Hoy por hoy, existen muy buenos proveedores que tienen muebles de alquiler que son reciclados y sustentables. Seria genial optar por éstos a la hora de elegir el mobiliario. Quizás puedas usarlos, por su estética, en la recepción, y dentro del salón usar lo que te viene incluido en el alquiler. Algo es algo, Siempre equilibrando.
  6. Invitación digital: Sabemos que el papel transmite sensaciones, y que hay gente que prefieren materializar el recuerdo a través de una tarjeta. Y también sabemos que tenemos una generación de invitados que no tiene conocimiento o acceso a internet, con lo cual, quedarían desinformados del evento. Mi consejo es hacer un mix, una pequeña tanda de invitaciones impresas, y para la gran mayoría de invitados, utilizar los medios digitales para invitarlos.
  7. Papelería del evento: En cuanto a los menús por platos, se pueden evitar si quieren mantenerte mas rigurosa con este tema, y pueden utilizar la pagina web del evento (la invitación) y cargar ahí mismo el menú del evento. Y como siempre, teniendo en cuenta a las personas que no acceden a internet, se puede dejar una sola carta del menú en la mesa de esas personas.
  8. Cocina: Estaría buenísimo que tengas una charla con tu proveedor de catering sobre este tema que te gustaría cuidar en tu fiesta, para que todo el equipo de la cocina lo tenga en cuenta y colabore con la causa. Podes pedirle a tu organizadora que chequee que tengan los dos cestos de basura diferenciados, entre material reciclable y lo que es basura. Lo mismo con las tapitas y botellas de gaseosas que tantas se usan en una fiesta.
  9. Previamente a tu fiesta podes ponerte en contacto con alguna organización a la que le pueda servir todo el material para reciclar. Y también acordar con el catering que todo lo sobrante de comida se guarde con mucho cuidado para ser donado a alguna entidad que se ocupe de retirar la mercadería y resguardar toda la cadena de conservación para luego reubicarla a comedores u hogares que lo necesiten.
  10. Regalitos para invitados: Y como para finalizar el evento, nada mejor que regalarles a los invitados alguna planta que deban cuidar. o un kit de plantación para hacer una mini huerta, etc. Me parece super lindo que se lleven en sus manos algo relacionado al cuidado del medio ambiente, y que lo hayan podido experimentar a lo largo del evento, quizás sin darse cuenta.
  11. Regalá las flores al terminar el evento!!

🌳 Espero que te sirvan estos consejos! y que no dejemos de celebrar,pero tampoco de cuidar nuestro bello planeta 🌎

Seguí leyendo

Tips para bodas
Los chicos en la boda
Tips infalibles para que disfruten el evento.
Tips para bodas
Kit antiresaca
Hablemos del mejor aliado post-casamiento. ¿Si o no?
Tips para bodas
Hacerlos parte en un día tan importante
Nuestra historia, repleta de vivencias y también ausencias.